La enseñanza de español como lengua extranjera no es una
cuestión de materiales ,profesores ,alumnos o escenarios ,sino que tiene que ver
con todo ,es un proceso complejo en el que existen tantas variantes como
elementos distintos podemos imaginar implicados en el proceso de enseñanza/aprendizaje
de una lengua extranjera .Con la ayuda de las nuevas tecnologías ,el proceso se
lleva a cabo de tal modo que el resultado sea rápido ,y el alumno aprenda en el
menor tiempo posible ,eficaz .El objeto de aprendizaje no es materia simple ,sino
el conductor de dicho proceso es capaz de convertirse en un facilitador.
1.
Papel
del profesor que se desempeña sus funciones en entornos virtuales de aprendizaje son:
facilitador de criterios para seleccionar la información, propone tareas,
proyectos o problemas de interés y dirige al alumno para lograr productos
significativos ;guía del proceso de aprendizaje a través de la coordinación,
planificación y organización de la interacción ;dinamizador de procesos y
motivador que anima a los participantes utilizando modelos comunicativos
breves, bien estructurados y claros ;evaluador de los progresos del estudiante
mediante el seguimiento personalizado de su trabajo .Esas tares son poco
convencionales pero las cuales se compensan lo que será difícil de cumplir en la
clase presencial.
2.
Papel
del alumno: no es un individuo que construye su conocimiento a partir de su
relación con los materiales y el profesor, es un miembro más de la comunidad de
aprendizaje y su aportación es tan importante como la de cualquier otro ; el
aprendizaje se entiende como un concepto cooperativo; el alumno es el encargo de
gestionar su proceso de aprendizaje y colabora con su compañeros y participa en
la toma de decisiones del grupo.
3.
Relación
entre profesores y alumnos: la comunicación escrita y en ocasiones
asincrónica , nos facilita el trato individualizado y la consideración del alumno
como individuo.
4.
Papel
de los materiales : planificadores del trabajo autónomo del alumno ,facilitadores
en el desarrollo de habilidades de codificación de discursos y sobre todo
facilitadores en el desarrollo de estrategias de gestión de la información.


Buen trabajo, Paulino. Cuando puedas publica la entrada con tu reflexión sobre las wikis. No olvides incluir el blogroll con los enlaces a los blogs de tus compañeros, por favor, encontrarás las direcciones en el foro de la actividad 2 ¡Ánimo!
回复删除Saludos,
Ocarina
Buen trabajo, Paulino. Cuando puedas publica la entrada con tu reflexión sobre las wikis. No olvides incluir el blogroll con los enlaces a los blogs de tus compañeros, por favor, encontrarás las direcciones en el foro de la actividad 2 ¡Ánimo!
回复删除Saludos,
Ocarina